Decir adiós a algo o alguien con quien hemos compartido una etapa de nuestra vida no tiene por qué ser fácil. En ocasiones, las despedidas traen consigo dudas, incertidumbre o incluso miedo por lo que pueda llegar a pasar a partir de entonces. ¿Por qué, a veces, se nos hace tan difícil despedirnos? ¿Cómo podemos aprender a sobrellevarlo?
Este es el tema que nos propone desde Perú un oyente habitual del podcast: qué podemos hacer para aprender a despedirnos bien.
Desde el punto de vista psicológico, despedirse puede significar dar con ese cierre que nos empuje hacia el inicio de una nueva vida. Pero decir adiós también significa dejar atrás aquello que nos ha acompañado hasta ese momento, enfrentarse a un vacío que puede parecer casi imposible de volver a llenar.
Despedirse de un amigo, familiar o pareja puede convertirse en un proceso difícil, sobre todo si esa despedida ha llegado de manera repentina o si hemos tenido que asumirla sin explicación alguna. Sin embargo, las despedidas no siempre implican la necesidad de una presencia humana. Podemos despedirnos de lugares, de momentos o incluso de objetos a los que asociamos emociones y que, por tanto, también pueden implicar un proceso de duelo.
En este nuevo episodio de ETM, hablamos de las despedidas, de qué sentido tienen en nuestra vida y te dejamos algunas ideas clave que quizá te ayuden a cerrar etapas de la mejor manera posible.
¡ESCUCHA NUESTRO PODCAST!
¡GRACIAS por ser parte de la familia, por suscribirte a nuestros podcast y por compartirnos!